Calculando el Engagement Rate

Los perfiles de redes sociales que cuentasn con más seguidores generalmente van a conseguir un mayor número de interacciones en sus publicaciones. Sin embargo, esto no significa necesariamente que su contenido sea mejor que el de otros perfiles similares con menos seguidores.

La tasa de participación (engagement rate) nos permite evaluar la calidad del contenido que publicamos en nuestro perfil, independientemente del número de seguidores con que contemos.

¿Qué es el engagement rate?
La engagement rate o tasa de participación es una métrica que se utiliza para evaluar el promedio de interacciones que recibe nuestro contenido publicado en redes sociales.

La tasa de participación = número total de interacciones / número total de seguidores * 100

El resultado nos ayuda a medir como de apreciado es nuestro contenido por nuestros seguidores.

Una interacción se entiende como cualquier reacción del usuario respecto a nuestra publicación, ya sean me gustas, reacciones, acciones y comentarios.

¿Por qué es importante realizar seguimiento del engagement rate?
Con independencia del número de seguidores que tengamos, la tasa de participación nos da una visión imparcial de la calidad del contenido que estamos publicando. O más exactamente, de como de apropiado es el contenido que publicamos para nuestra audiencia.

Una tasa de participación baja, puede indicar que tus seguidores no están alineados con tu target o publico objetivo. O tal vez lo sean, pero no estás creando el contenido que ellos desean o necesitan.

Cómo se calcula la tasa de participación en redes sociales
La tasa de participación se calcula como la participación total dividida por el total de seguidores, multiplicado por 100.

Siendo su fórmula:

Tasa de participación = Participación total / Total de seguidores x 100

Compromiso total = la suma de todas las interacciones (acciones, comentarios, reacciones, etc.)
Seguidores totales = la cantidad de personas que siguen tu perfil

¿Qué es una buena tasa de participación?
Para determinar si tu tasa de participación es buena o mala, tendrás que compararla con otra métrica. Es clave tener en mente cual es el objetivo con el que realizamos nuestras publicaciones en redes sociales y compara el engagement rate con métricas relacionadas con dicho objetivo.

Puedes comparar tu engagement rate de un periodo determinado respecto de otro anterior, para ver como evoluciona.

También es útil (si no clave), compararlo con el de la competencia.

O puedes realizar diferentes estudios segmentados por plataformas de redes sociales para valorar en cuales de ellas tus perfiles se comportan mejor y tienen más aceptación.

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