Categorías
Ubuntu Ubuntu MATE

Formatear una unidad de disco desde la terminal de Ubuntu

El proceso que hay que realizar para formatear un disco en Ubuntu desde la terminal es el siguiente. Primero localizamos donde esta montado el dispositivo

$ fdisk -l

Buscamos nuestra unidad entre todas las que aparezcan y vamos a suponer que esta en /dev/sdd

$ umount /dev/sdd
$ sudo fdisk /dev/sdd

Lo primero desmontamos la unidad si estuviera montada y ejecutamos fdisk para dicha unidad. Una vez abierto el programa fdisk podemos ver información del disco pulsando la tecla ‘p’, borrar particiones con la tecla ‘d’ seguido del número de la partición, crear nuevas particiones con ‘n’, modificar el tipo de una partición pulsando ‘t’ + el número de partición y más tareas que podemos encontrar si revisamos el listado de comandos disponibles pulsando la tecla ‘m’.

Para realizar el formateo vamos a eliminar todas las particiones y una vez hayamos hecho esto, creamos una nueva respondiendo las preguntas del asistente. Finalmente guardamos los cambios con ‘w’.

Ahora solo queda dar formato al disco mediante el comando mkfs.

$ mkfs.ext4 /dev/sdd1

Donde ext4 se corresponde con el tipo de la partición y /dev/sdd1 para formatear la partición 1 del disco.

Ya solo nos queda crear un directorio para montar nuestro disco recién formateado ( es muy recomendable crear dicho directorio en dentro de la carpeta media), y montarlo allí.

$ mkdir /media/midisco
$ mount /dev/sdd1 /media/midisco
 Adicionalmente podríamos querer que el disco se monte automáticamente cada vez que reiniciemos el equipo.  Si no sabes como hacerlo sigue este enlace
Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *