Como cualquier comunidad basada en Internet, los proyectos de software de código abierto (OSS) tienden a atraer a algunos personajes bastante interesantes. Desafortunadamente, algunos de ellos pueden ser bastante irritantes, e incluso ofensivos.
Si alguien se pasa de la raya, confía en los miembros de la comunidad que llevan más tiempo y tienen más experiencia intentar calmar las cosas y resolver los problemas. No alimentes a los trolls.
En ocasiones, los contribuyentes pueden ser eliminados de un proyecto. Aunque esto es algo bastante raro. La razón principal que puede propiciar una expulsión de la comunidad es la inactividad del usuario ser desagradable con el resto.
Si bien en un buen proyecto se hace todo lo posible para mantener las cosas dentro de unos limites, puede haber problemas con el comportamiento que implique discriminación y conducta ofensiva con respecto diferentes características como las profesiones, el sexo o las preferencias sexuales, la religión, la raza o la nacionalidad, etc. Por esto, expresar sentimientos y opiniones (fuertemente) políticas o religiosas, está generalmente fuera de lugar dentro de una comunidad de OSS. Las personas, pese a estar en las antípodas de opinión unas con otras, trabajan juntas con éxito si se evitan estos temas y lo conflictos que pueden generar.
Deja tu ego fuera
Respira hondo si alguien es desagradable contigo y no respondas de la misma manera. Respeta otras opiniones. Quizás tu enfoque no sea siempre el mejor. Aprende cuándo ceder si deseas obtener ayuda y colaboración en otros momentos. Y al hacer críticas o participar en cualquier hilo de discusión, se cortés y respetuoso.
Se paciente, desarrolla relaciones a largo plazo
La mayoría de los proyectos no aprecian a los contribuyentes que se quedan quietos: aquellos que brindan alguna mejora o corrección, pero luego desaparecen.
Además de la contribución inicial, a menudo es necesario un compromiso del colaborador con el mantenimiento a largo plazo de su contribución. De lo contrario, el riesgo de que la aportación tenga que ser retirada, por no adaptarse a los cambios en el resto del proyecto es muy alto, salvo que sea una aportación trivial.
Por esta razón, a veces se rechazan aportaciones de calidad con un buen código, a menos que alguien dé un paso al frente y se ofrezca como voluntario para su mantenimiento a largo plazo.
Por lo tanto, piensa en el futuro de tu aportación antes de realizar la entrega
Una buena manera de desarrollar buenas relaciones a largo plazo en la comunidad es ofrecer ayuda en áreas que no están directamente relacionadas con tus intereses principales. Los miembros de la comunidad lo verán como un miembro real que participa y ayuda, y no solo como alguien que se aprovecha de ella.