La integración, la entrega y la implementación continuas (CI/CD de aquí en adelante) son técnicas que implementan los ideales de DevOps. El término «DevOps» (que combina «desarrollo» y «operaciones») subraya la necesidad de integrar los procesos de ambos equipos para realizar las entregas de software de manera eficiente y funcional. Todos los equipos que participan en el desarrollo y la entrega de software deben trabajar con el objetivo común de entregar un software que funcione a los usuarios.
Para lograrlo se debe crear una cultura de responsabilidad compartida y comunicación abierta. Los desarrolladores necesitan conocer de los procesos que se llevan a cabo entre su entrega y el lanzamiento del producto, lo que conlleva colaborar con los equipos de calidad, seguridad e infraestructuras.
Aunque se puede mejorar la cooperación entre los equipos con procesos manuales, es mucho más eficiente utilizar herramientas para automatizar todos los procesos que sean susceptibles de ello. La automatización permite realizar el trabajo más rápido y es fundamental para desarrollar el enfoque DevOps, ya que el feedback es inmediato en los procesos automáticos.
Procesos eficientes de DevOps
El uso de DevOps propaga los beneficios de Agile y Lean a todos los equipos implicados. Adaptarse al ritmo de trabajo de los desarrolladores y fragmentar el trabajo en partes más pequeñas facilita la detección de problemas lo que contribuye a mejorar la calidad. Así mismo, la implementación de estos pequeños cambios en producción con mayor frecuencia, en lugar de agruparlos en grandes lanzamientos poco frecuentes, reduce tanto el riesgo de que algo vaya mal, como el tiempo necesario para solucionar esos posibles errores.
Proyectos de Software de Código Abierto CI/CD
El objetivo de CI/CD y de DevOps en general es acelerar el proceso de entrega de software de calidad. Los principios de DevOps se superponen y complementan a las ideas de Agile y Lean. Lo que permite obtener feedback instantáneo, y a su vez un desarrollo y mejora continuos.
La tarea de establecer y documentar las mejores prácticas, elaborar pautas y hacer que la capacitación esté disponible, así como evangelizar y difundir las prácticas de CI / CD y DevOps descansa sobre algunos proyectos de código abierto, como es el caso de Jenkins (Un sistema CI / CD), Jenkins X (Jenkins para Kubernetes), Espinaquer (plataforma de CD en cloud) o Tekton (Como especificación para componentes CI / CD), entre otros.